Área de Protección
El Colegio cuenta con autorización para seguir impartiendo el Programa de colaboración entre Centros e Institutos de Educación secundaria con Escuelas Oficiales de Idiomas para las enseñanzas del Ciclo Básico. Esto supone que los alumnos, siguiendo el horario lectivo, puedan presentarse en la Escuela Oficial de Idiomas para obtener el Certificado de haber superado el nivel de inglés al que se presenten.
Estamos inmersos en implantación progresiva de un Proyecto de Innovación Lingüística en centros escolares, PILC Modalidad B, en la que participarán profesores y alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria y que consiste en dar parte de determinadas asignaturas en Inglés. Siempre de acuerdo con los niveles de cada curso, se podrán dar determinadas instrucciones en inglés e, incluso,
algunas unidades didácticas.
Dos lectores nativos, uno a través de la Consejería de Educación y otro contratado por el AMPA pasan por las aulas dos días a la semana. Realizan juegos, dinámicas, presentaciones con el objetivo de potenciar la expresión oral y agudizar la comprensión auditiva.
Durante el mes de enero se potencia este idioma a través de la ya conocida “Semana del Inglés” en la que se realizan numerosas actividades y como elemento estrella nos visita un grupo de teatro de
actores nativos que representa una obra distinta cada año.
Residencia de Protección Juan María
La Residencia de Protección Juan María, cuenta con 12 plazas y se configura como un recurso social y educativo dedicado al acogimiento residencial y destinado a la atención de aquellos menores con medidas o actuaciones protectoras que, no pudiendo permanecer en sus hogares, precisan de un contexto de convivencia sustitutivo al de su familia.
Como centro de protección a la infancia asume:
- El acogimiento inmediato, temporal y de corta duración de aquellos casos de abandono y maltrato que necesitan de una intervención de urgencia, siempre y cuando no exista un recurso más idóneo.
- El acogimiento de media o larga duración, como medida de atención y durante el tiempo que requieran las particularidades del caso, de aquellos menores cuyo ámbito familiar no reúna, de forma temporal o permanente, las condiciones necesarias para su cuidado.
Hogar de Acogida y Socialización
El Hogar Menesiano, cuenta con 6 plazas y está destinado a la atención de menores en situación de crisis familiar o de grave riesgo de desprotección, siendo esta una actuación inmediata o de urgencia.
Está también disponible para menores con problemas de socialización, inadaptación o desajuste social, llevando a cabo una intervención de carácter intensivo, compensatorio e integral, para promover en ellos la modificación de actitudes y la adquisición de normas de convivencia que favorezcan su proceso de socialización.
Hogar de Transición a la Vida Adulta
Puesto en marcha en el año 2008 para dar cobertura social a jóvenes entre 18 y 21 años que por diversas circunstancias no cuenten con recursos personales o familiares para hacer frente a la vida adulta de forma satisfactoria.
El programa, que ofrece 4 plazas, surge de la necesidad de ofrecer a los jóvenes que terminan en el sistema de protección un marco de vida que les permita continuar el proceso de preparación a la vida independiente en aspectos físicos, formativos, afectivos, conductuales,… con tiempos de convivencia, estudio o trabajo, ocio y tiempo libre, relaciones y amistad.
Además acoge a otros jóvenes que, por sus condiciones socio-familiares, no cuentan con posibilidades reales de incorporarse de manera autónoma a la sociedad, si no cuentan con un recurso que les apoye.